Barcelona (Barcelona en catalán, que se pronuncia / bəɾsəlonə /, y en español, pronunciado / baɾθelona /) es la capital administrativa y económica de Cataluña, en la provincia de Barcelona, ​​en la comarca del Barcelonès y su área urbana y su área metropolitana, España.

Es la segunda ciudad española en términos de población y actividades, la undécima ciudad más poblada de la Unión Europea y el sexto incluyendo su área metropolitana: Más de 5 millones de personas viven en el área metropolitana de Barcelona. La mayoría de los municipios adyacentes también se recogen en el Área Metropolitana de Barcelona.

4

Situado en la costa mediterránea, que es atravesado por los ríos Llobregat y Besós y limita al oeste por la sierra de Collserola que se eleva a 512 metros (cumbre: Tibidabo). Se considera una ciudad global por su importancia en las áreas de finanzas, el comercio, la edición, las artes, el entretenimiento y los medios de comunicación. Barcelona es un importante centro económico que goza además de uno de los principales puertos del Mediterráneo y el segundo aeropuerto español después de la de Madrid-Barajas. También es la ciudad que tiene el parque metropolitano más grande del mundo, el Parque de Collserola, frente a Central Park en Nueva York. Después de haber sido fundada por los romanos, la ciudad se convirtió en la capital de los condes de Barcelona y una de las principales ciudades de la Corona de Aragón, y después, la capital del principado de Cataluña. Rediseñado varias veces durante su historia, es hoy en día un importante destino turístico y tiene un patrimonio cultural único. Palacio Güell (1984), Casa Milà, el Parque Güell, el Palau de la Música Catalana y el Hospital de Sant Pau también se incluyen en la lista de la UNESCO del patrimonio mundial. Además, la ciudad también es conocida por albergar los Juegos Olímpicos en 1992 y, más recientemente, la sede de la Unión por el Mediterráneo.